sábado, 1 de agosto de 2009

Entrevista a Zapatero en el New York Times

A continuación os linkeo unos artículos relacionados con una entrevista a Zapatero en La Moncloa publicada ayer por el New York Times. El primero, sobre la crisis económica. El segundo, sobre nuestra intervención en Afganistán y las relaciones bilaterales con EEUU.

5 comentarios:

  1. Y aquí, otros dos artículos sobre una entrevista a Moratinos en Venezuela con motivo de su visita al país. La recoge 'El Universal' de Caracas, uno de los más críticos medios periodísticos con el Gobierno Chávez.

    http://www.eluniversal.com/2009/07/31/pol_art_lo-desmiento:-eeuu_1497954.shtml

    http://www.eluniversal.com/2009/07/31/pol_art_sin-buscar-el-dorado_1500978.shtml

    ¿Soy yo, o a alguien más le parece que la actitud de Moratinos respecto al presidente venezolano es más propia de uno de sus ministros que el de cualquier otro país democrático? Parece que a estas alturas pretende convencernos de que Chávez es un ejemplo para la democracia en América Latina...

    ResponderEliminar
  2. Tibio y sin mojarse, como siempre Moratinos. Sólo habla claramente en la última pregunta, para dejar claro que EEUU no está detrás del golpe de Honduras. En todas las demás, patatas traigo... y eso que las preguntas son claras y directas. La "diplomacia silenciosa" que él defiende.

    Es una pena que no se haya atrevido ni a poner un solo "pero" a Chávez en toda la entrevista, ni siquiera cuando el entrevistador le pregunta por la libertad de expresión en Venezuela, con la clausura de 240 radios en todo el país y una ley de delitos mediáticos en marcha.

    Vale que está en viaje diplomático y de negocios y que un desaire al gobierno puede cancelar contratos millonarios para empresas españolas... pero joder! cómo duele tanto mamoneo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué esperáis, que después de un contrato multimillonario con Iberdrola hable mal de Chávez? Se puede decir que Moratinos está en pleno viaje de negocios... como lo son en realidad este tipo de viajes. No digo que me guste que sea así, todo lo contrario.

    Y esto me recuerda tristemente que los movimientos de las grandes empresas están totalmente condicionados por la política. Cuando empecé la carrera trabajar en Airbus (o EADS) era lo más, pero vi que para ser algo o alguien, o para que una venta se llevara a cabo, más importante que lo bueno que seas o lo bueno que sea el producto, lo es que seas amigo del político de turno. Quiero decir, que es imposible que por ejemplo un español llegue a ser presidente de EADS.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué tenemos que considerar que está bien que un ministro de un país como España no diga lo que todo el universo democrático piensa de Venezuela? Quizás el quiz de la cuestión no está en qué negocios se hacen, sino con quién.

    De hecho, me gustaría escucharle en la intimidad a Botín lo que piensa sobre la nacionalización del Banco de Venezuela. Y no sé por qué me da que difiere de lo que Moratinos afirma: "[...] el grupo Santander consideró llegado el momento de poner en venta su presencia financiera en Venezuela y el Gobierno procedió a adquirir el Banco de Venezuela. Todo esto se hizo a satisfacción plena del Gobierno y del Banco de Santander."

    ResponderEliminar
  5. Mi favorita de toda la entrevista:

    PREGUNTA: De manera que para usted, como representante del gobierno español, en Venezuela no están en peligro las libertades, ni los derechos humanos y políticos

    RESPUESTA: Nosotros debemos defender el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

    Una cosa sobre lo que comentáis de que sea un "viaje de negocios". Todos los viajes de exteriores son así, es lógico. ¿Para qué iban a ser si no? Los países se relacionan entre sí comerciando y guerreando. Por suerte, con el tiempo ha ido ganando peso la opción "comerciando".

    ResponderEliminar