Haciendo mi lectura matutina habitual de los periódicos me he topado con este artículo y he recordado una discusión que tuvimos no hace demasiado tiempo con Álex sobre el uso de chips de información: en ella hablamos sobre la posibilidad de que estos cada vez más sencillos y más potentes identificadores pudieran acabar por controlar nuestra vida, de manera que viviéramos en un Gran Hermano: que siempre estuviéramos localizables, se conocieran todos nuestros movimientos, la velocidad de nuestros coches, etc. (puede que Álex pueda hacer mención al tema de una manera más detallada, pues fue él quién planteó el tema en su día y quien conocía exactamente a qué tipo de tecnología se refería; yo no lo recuerdo).
Ahora, con estos bokodes parece que dispondremos de un nuevo mundo de posibilidades a nuestro alcance. Como se ejemplifica en el artículo, ya ni siquiera tendremos que acercarnos a la puerta de un restaurante para saber qué tienen de menú. A pesar de que, de momento, a 3,5€ la pieza, no parece que esta tecnología pueda tener una amplia difusión para actividades tales como el etiquetado de alimentos, me pregunto: ¿pueden este tipo de nuevas tecnologías llegar a vanalizarnos tanto como para llegar a convertirnos en PDA's andantes? Quizás cada uno podamos instalarnos nuestro propio bokode en nuestro móvil que informe, a modo de Twitter, si queremos rollo esa noche en la discoteca. Las relaciones sociales cambian, eso es obvio. Ejemplos: Tuenti, Facebook, juegos en red, Messenger... ¿Conseguirán las grandes líneas de marketing que nuestras relaciones sociales se acaben en una pantalla de ordenador o de teléfono móvil? Hasta hace poco nadie hubiera creído que hubiera gente que prefiriera relacionarse con sus amigos de WoW que con sus amigos de clase, pero eso ya ocurre.
Hay usos más que prácticos para este tipo de tecnologías pero: ¿hasta dónde nos pueden arrastrar en cuanto a prácticas sociales se refiere?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vais a pensar que soy un farsante, pero os prometo que no había visto esto antes de escribir el artículo, ni conocía que ya existieran este tipo de usos:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=tb0pMeg1UN0
De verdad que flipo con la degeneración a la que estamos llegando...
Aún tendrán que bajar de precio, pero lo de los chips esos va a ser la pera. Como dice una cita bastante cachonda recogida en la wikipedia (de una senadora de EEUU en un debate al respecto):
ResponderEliminar" ¿ Cómo se sentiría usted si un día se diera cuenta de que su ropa interior permite averiguar su paradero ? "
Por otra parte lo he estado pensando y... ¿acaso los teléfonos móviles, que todos arrastramos con nosotros, no permiten ya hacer eso triangulando la señal de los mismos? La diferencia está en que ahora sólo Telefónica, Orange y Vodafone pueden detectar dónde estás, y con los RFID podrá hacerlo cualquier comerciante de cualquiear tiendecilla de barrio con un lector tipo código de barras, pero de chips...