sábado, 9 de mayo de 2009

Desmontando mitos

La ONG Gapminder desarrolla una labor ciertamente interesante: desmontar mitos e ideas preconcebidas que tenemos sobre el mundo –especialmente sobre el tercer mundo– con algo tan básico como las estadísticas. Eso sí, son los datos más fiables que hayamos visto, facilitados por los Gobiernos y las Naciones Unidas.

En este par de vídeos, Hans Rosling, de Gapminder, quita hierro a la noción que tenemos sobre la diferencia entre países ricos y pobres. Además, hacia el final de la conferencia (enmarcadas en las Jornadas TED, evento que cada año reúne a mentes privilegiadas compartiendo ideas), hace incapié en la necesidad de que los Estados pongan a disposición del público en general esas estadísticas y datos en los que se basan para mejorar el conocimiento que tenemos de nuestro mundo.




3 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantisimo lo que cuenta Rosling, es una lástima que iniciativas como esta no tengan más reconocimiento social y se vean relegadas a una difusión minoritaria a través de internet. Pero a mi lo q más me ha gustado del video es la reflexión final que realiza el conferenciante acerca de como a medida que los paises en desarrollo empiezan a tener internet tienden a igualarse con los paises más desarrollados.

    ResponderEliminar
  2. Este tío sí que sabe captar al público. Menudo crack. Muy interesante y, como dice Joan, una pena que esto haya que verlo "de casualidad" en Youtube con lo interesante que es y lo bien contado que está.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico! Y realmente útil, si alguien está realmente decidido a prestar ayuda particularizada a quien realmente la necesita.

    No había sacado un rato para echarle un vistazo al video hasta hoy. Ahora sólo me queda meterme en la página de gapminder!

    ResponderEliminar