sábado, 2 de mayo de 2009

¿Está siendo adecuada la cobertura de los medios de comunicación acerca de la gripe porcina?

Rafa Peñalver
No se está diciendo que mientras la gripe porcina no ha matado a 100 personas (de forma confirmada), la gripe normal ha matado en esta semana a casi 800 sólo en EEUU

Álex Carreras
Muy cierto... o que la gripe normal mata 40000 per/año en la Unión Europea

Moncho Veloso
Bueno, eso de que no se está diciendo... Sólo dos ejemplos donde se habla de "gripe normal":

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/virus/facil/difusion/baja/mortalidad/elpepisoc/20090501elpepisoc_4/Tes

http://www.abc.es/20090430/nacional-sociedad/cientificos-eeuu-creen-gripe-200904301912.html ... Leer más

Y esto es lo que dice el Instituto Nacional de investigación Médica de Londres sobre la posibilidad de que en la actualidad se produzca una pandemia como la de la gripe española de 1918:

"Actualmente existen las condiciones ambientales de 1918, con un elevado flujo internacional de personas por los medios de comunicación, desnutrición en los países pobres, falta de sanidad en las zonas de guerra, una alta proporción de la población mundial de 6,500 millones vive en zonas urbanas donde los servicios de salud son insuficientes (33,40)".

O la publicación 'Microbes and Infection', que explica "que existen motivos para pensar que se podría producir otra pandemia similar".

Moncho Veloso
¿Quién siembra el terror? ¿Sólo los medios? Creo que la comunidad científica también podría hacer algo al respecto, sobre todo mejorar sus formas de comunicación. Es tan fácil criticar el trabajo de un periodista científico y no aportar nada salvo silencio.

P.D.: Perdonad, chicos, por el rollo. Pero ya sabéis que este tema me irrita.

Moncho Veloso
Por cierto, y según la wikipedia, "los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo".

No nos quejemos tanto de los medios que tenemos, anda.

Venga, sin acritud, ¡feliz puente a todos!

Rafa Peñalver
Moncho!! tu ya sabes que las frases: "la culpa es de los medios que lo exageran todo" y " los médicos no tienen ni idea" son muy útiles en cualquier discusión. Hay que reconocer que , aunque exageradas, tambíén tienen su parte de razón. Un abraciño!

Rafa Peñalver
También hay que saber que en el 18 toda Europa estaba en Guerra y España no tanto, así que la mayor cobertura por nuestros medios es tb más lógica. De todas formas, no creo que la pandemia afecte mucho a los paises desarrollados y con buen sistema sanitario, lo malo, como siempre para la gran mayoría de países.

alexquendi@hotmail.com: Es cierto, nosotros no estábamos involucrados en la I Guerra Mundial, y los que sí lo estaban censuraban las noticias de la pandemia para evitar que las tropas se desmoralizaran. Pero no veo la relación con la crítica que se hace a los medios ahora...

La crítica que yo haría en este caso es: los titulares han hablado toda la semana de la gripe de forma alarmante, mientras que para leer cosas menos alarmistas sobre la gripe común y eso, hay que irse a la "letra pequeña" y al cuerpo de las noticias.

El "cuarto poder" tiene que recibir críticas para hacer mejor su trabajo, como cualquiera de los otros tres (ojo, y como cualquier profesión, creo yo). En este caso, gracias a las críticas, los medios están moderando el tono y poniendo las cosas en contexto.


PARA REALIZAR MÁS COMENTARIOS, PINCHAR AQUÍ DEBAJO (donde pone "n" comentarios!)

8 comentarios:

  1. Comparo la cobertura que se está haciendo de esta nueva gripe con la del brote de la aviar en 2003 y creo que en este caso debería aplaudirse a los medios, o a casi todos ellos. Sin duda, por aquel entonces los mensajes fueron mucho, mucho más apocalípticos. ¿Recordáis que Carlos Ordás escribió en uno de los primeros números de Agujero Negro un artículo quitando hierro al asunto?

    Hoy, con esta gripe porcina, qué nos encontramos en la prensa. Especiales sobre el brote donde se explica qué es, cómo se contagia, recomendaciones para evitar el contagio, la posibilidad de una pandemia; gráficos que la comparan con otros brotes anteriores, declaraciones y más declaraciones de autoridades sanitarias sobre el asunto... Día a día se da, además, el 'parte' de la OMS, normalmente con el número de infectados 'oficiales' como dato en el titular. Es decir, citando textualmente. Sensacionalista sería decir "La gripe porcina se extiende como la pólvora" pero no "La OMS eleva a 985 los afectados".

    Habláis de exageración. Por ejemplo, hoy (04.05.2009) El País entrevista a la directora general de la OMS. En portada, el titular dice: "El nivel 6 no es el fin del mundo". El titular de la propia entrevista, en el interior, es: "Los virus de la gripe son tramposos, no hay que confiarse". Me la leo entera la entrevista y, palabras de esta mujer:

    "Cada vez que vemos un nuevo virus que causa un brote, LAS AUTORIDADES SANITARIAS TIENEN QUE ESTAR MUY PREOCUPADAS. [...] nos estamos tomando esta situación muy en serio".

    "Estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad, y por eso lo que digo es que nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo y no dejar que se nos escape nada. Si tomamos la pandemia de 1918, empezó también como una enfermedad muy leve, y tuvo un periodo de calma en el que parecía que se había retirado. Pero volvió y causó millones de muertos y enfermos".

    "Pero no debemos olvidar que en los países del hemisferio Sur está entrando el invierno, y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del Sur tengan picos de gripe, y ésta nueva llegue -y lo va a hacer sin lugar a dudas-. Nadie lo sabe. Porque en el Norte hemos visto pocos casos, casos leves, pero no podemos cerrar nuestros ojos. EL MUNDO ESTÁ TAN CONECTADO QUE SABEMOS QUE VA A PASAR ALGO, PERO NO EL QUÉ."

    "Hemos aprendido que LO MEJOR ES LA TRANSPARENCIA".

    "[...] mucha gente tiene muchas ideas equivocadas acerca de lo que significará el nivel 6, cuando se decrete. [...] Así que no debemos transmitir mensajes erróneos que causen miedo, preocupación o ansiedad. No debemos interferir de manera innecesaria en la vida de la gente [...] Eso no quiere decir que no nos lo tomemos en serio. ESTÁ BIEN QUE LA GENTE SE PONGA NERVIOSA Y SE PREOCUPE, porque cuando se ponen nerviosos y se preocupan, se cuidan más".

    "La última pandemia ocurrió hace 40 años. Entonces no teníamos tanta población mayor, ni VIH, ni tanta diabetes, hipertensión o cáncer. Hasta ahora, el virus está resultando suave, pero hay que tener cuidado por si se llega a poblaciones con las características que acabo de mencionar. Ahora hay más tuberculosis, más malaria. No sabemos qué puede resultar de su combinación con esas enfermedades. Y eso no afecta sólo a los países africanos. En el Norte también hay diabetes e hipertensión. Es una enfermedad nueva que merece toda nuestra atención".

    ¿Queréis unos cuantos titulares exagerados o sensacionalistas a raíz de estas declaraciones? Propongo estos: "Las autoridades sanitarias tienen que estar muy preocupadas", "No sabemos qué va a pasar", "La gente tiene que ponerse nerviosa"...

    Para que el lector se lea TODO, el titular tiene que ser impactante, es la primera regla de oro. Algunos titulares pueden resultar exagerados, sensacionalistas o sacados de contextos; os puedo asegurar que en una redacción es una de las cosas que más se discuten, y si falta a la verdad o se ve deliberadamente morboso no sale así.

    Recordad, ningún periodista tiene la intención de sembrar el pánico. Y recordad también que además de informar (todo lo mejor que se pueda), vendemos información. Nos guste o no.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la cobertura está siendo adecuada, siempre que se lea la noticia entera. Como tú sabes mucha gente se queda sólo en el titular (no hay más que ver los titulares que salen en los "top 10" de los periódicos digitales: fútbol, fórmula1 y titulares relacionados con el sexo o dobles sentidos)y, aunque no dudo que es una cosa que se discute mucho en la redacción, también me reconocerás que muchos periódicos, incluidos los de primera línea buscan ese titular tan morboso adrede. La línea entre el titular que resalte y resuma en parte lo que se va a hablar y lo sensacionalista y exagerado no está clara y se juega mucho con ello.

    El otro día comentábamos Carloh y yo que en la visita de Sarkozy y Bruni a España, uno de los días, la portada de El País fue la famosa foto de "los culos" de Leticia y Carla. ¿No estamos todos de acuerdo en que esa foto no es propia de un periódico de los "serios" no sensacionalista? Bueno, igual esto es desviarse un poco del tema.

    No te lo tomes como un ataque Moncho, si no, como decía Álex, una crítica, pero constructiva para poder mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hay un artículo en la contraportada de El País de Almudena Grandes que se titula "Pandemias" y habla un poco de estas cosas, si alguien puede transcribirlo lo comentamos. Chau

    ResponderEliminar
  4. Rafa, claro que no me lo tomo como un ataque, todo lo contrario. Lo que me molesta es que a veces la sociedad en general recurre muy fácilmente a palabras como sensacionalismo, morbo, mala cobertura informativa... ¿Sabe esa sociedad lo que significa realmente cada una de esas palabras? ¿Sabe realmente donde están los límites entre una cosa y la otra? Los que nos dedicamos a esto hemos estudiado cinco años, entre otras cosas, para conocerlos y aplicarlos. Y aun así siempre surgen dudas.

    Sinceramente, creo que en esta ocasión nadie puede decir nada. En tratamiento informativo está siendo exquisito.

    Mira, os dejo aquí lo que opina al respecto en su blog Rafael Díaz Arias, profesor en la Facultad de CC de la Información de la UCM y todo un veterano periodista de TVE.

    "[...] El otro debate, más decisivo, se refiere al nivel informativo y el grado de alarma que se puede generar. La población necesita información completa, pero la saturación informativa y sobre todo el amarillismo pueden crear un estado de pánico. En general, la información ha resultado responsable, nada alarmista, pero sí excesiva y reiterativa. Cómo se preguntaba ayer Iñaki Gabilondo, ¿qué sucedería si fueramos contando caso por caso de la gripe común?

    Este debate se refleja en el blog de los editores de la BBC. Informar de lo que se sabe, pero también de lo que se ignora y de las incógnitas, es el principio que dicen haber seguido. [...]"

    Aquí tenéis el artículo entero: http://periodismoglobal.com/2009/05/01/imagenes-de-la-globalizacion-la-nueva-gripe/

    Su única crítica es la sobreinformación existente. Yo añadiría que es difícil de evitarla cuando se trata de un tema que se actualiza a diario y, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de medios existentes (es uno de los defectos del pluralismo informativo).

    Lo que quiero decir con todo esto es que es más fácil y cómodo generalizar una crítica a través de una única información leída que hacer un seguimiento diario de la cobertura de un tema y decir, coño, qué bien lo están haciendo (o qué mal, claro). Lo segundo es lo justo; lo primero, para mí, es una falacia.

    P.D.1: Los culos de las 'princesas', evidentemente, fueron un reclamo. Pero, ¿aportaría mucha más información si saliesen de cara? Estoy convencido de que arrasó en número de visitas en las webs. ¿A caso no nos gustan esos contenidos? No seamos tan hipócritas. Hemos visto Gran Hermano y hemos pinchado en esa foto. No tiene nada de malo.

    P.D.2: Estoy deseando ponerme con el reportaje, así que cuando quieras...

    ResponderEliminar
  5. Si me permitís dar mi opinión, creo que la cobertura de los medios está siendo acertada. Sí que veo una sobreinformación, pero afecta a cualquier asunto. Vivimos en una era en que se nos bombardea con excesiva información (con los peligros que eso puede implicar), o al menos es lo que me parece.

    Y en cuanto a los culos (que me parece un tema más divertido que una gripe), diré que no estoy de acuerdo con Moncho. Es un reclamo, sí, y los periódicos son empresas y hay que vender periódicos y maximizar beneficios, pero hay límites. También quiero dejar claro que no me parece sexista, igualmente me parecería fuera de lugar si hubiesen salido las entrepiernas de Zapatero y Sarkozy. No sé, simplemente me parece cutre y desacertado. Reducir la visita oficial del presidente francés al culo de su mujer lo puedo aceptar en la prensa rosa, pero no en la portada de un periódico como El País. Esa foto debería ocupar las páginas interiores de la sección de Gente. No se trata de hipocresía, ni mucho menos.

    Un saludo a todos, y por cierto Moncho, tu blog es una pasada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Tienes, razón, Moncho, en que a veces a partir del trabajo de uno, dos, o doce periodistas, criticamos a todo el gremio. Eso es injusto y reconozco que a veces lo hago, aunque también reconozco que se hace con casi todos los gremios.

    A modo de anécdota, y aunque muchos medios hayan dado un trato correcto, os contaré que un día de la semana pasada vi las Noticas de Antena 3 (haciendo zapping... yo no quería... :P) y me pareció vergonzoso el gráfico animado que mostraban, que iba tiñendo de rojo comunidades autónomas ENTERAS por UN (1) caso de gripe (con un puntito rojo señalando el municipio habría bastado, pero habría impresionado menos...). Tras los quince segundos de gráfico animado, veías España teñida de rojo en sus dos terceras partes y entonces, antes de quitarlo de la pantalla, decían que la ministra alemana de exteriores aconsejaba no venir a Montmeló porque España era el país más afectado de Europa. Así, a pelo. Os juro que estuve a punto de salir corriendo a por mi mascarilla.

    ResponderEliminar
  7. Lo lucrativo de la palabra 'pandemia' y de sus consecuencias sigue dando que hablar:

    http://www.abc.es/20090829/opinion-firmas/pandemias-paranoias-20090829.html

    ResponderEliminar
  8. Hermanos y hermanas, Samuel Diego es mi nombre, vivo en España. Quiero decir rápidamente a todos aquí sobre cómo me curé de la gripe española por el herbolario Uwadia Amenifo con su medicina herbal. Hace un año sufrí de fiebre alta, y fui tratado por mi médico. Pero me di cuenta de que después de algún tiempo mi fiebre regresó y mi sistema inmunológico estaba degenerando. Así que volví al hospital y mi médico confirmó que tengo gripe española me dijo que me voy a morir porque no se puede curar totalmente. Así que empecé a orar a Dios para salvar mi vida de esta gripe española. Me pusieron bajo vigilancia y mi hermana corría arriba y abajo buscando la cura. Así que se refería a un hombre que le dijo que sabía de un médico de hierbas que es muy bueno en la preparación de la medicina a base de hierbas, y también lo ha curado antes de SIDA. Así que mi hermana rápidamente tomó los datos de contacto del médico de hierbas y se puso en contacto con él. Entonces, el médico de hierbas le dijo a mi hermana que podía curar la gripe española, la Muerte Negra, el Tifus, el Cólera, la viruela y el SIDA. Así que mi hermana inmediatamente hizo el arreglo necesario con él, y allí después de que él preparó las hierbas y me lo envió aquí en España lo tomé tal como él instruyó a mi hermana para dármelo y he aquí que funcionó como la magia. Sus hierbas me curaron, y hoy estoy totalmente curado. Así que estoy aquí para contarles a todos los que sufren de la siguiente enfermedad y virus como: la gripe española, la muerte negra, el tifus, el cólera, la viruela y el SIDA que un mesías ha venido a salvarnos a todos. Estos son el área de especialización del Doctor Uwadia. Por favor, si tiene alguno de los siguientes contactos rápidamente con el doctor Uwadia Amenifo ahora y obtenga su cura. Sus datos de contacto son los siguientes: doctoruwadiaamenifo@gmail.com y su número de teléfono es +2349052015874. Comuníquese con él ahora y obtenga su cura.

    ResponderEliminar