martes, 24 de noviembre de 2009

Los sueldos de los altos cargos y la crisis

Interesante artículo aparecido hoy en El País en el que se hace un repaso al origen y devenir del actual sistema económico y el impacto de los sueldos de los altos cargos en éste.

Sin saber mucho de economía, me da mucha pena que, pese a la crisis, todo apunte a que no se va a cambiar un ápice un sistema económico que claramente tiene flaquezas. ¿qué opináis vosotros?

http://www.elpais.com/articulo/opinion/culpa/paro/trabajadores/elpepuopi/20091124elpepiopi_12/Tes

4 comentarios:

  1. Básicamente estoy de acuerdo con lo que expones, me parece que los cambios que vamos a ver son superficiales. Es escandalosa la falta de humanidad de muchos altos cargos... aunque creo que quizás sería más correcto llamarlo exceso de humanidad :(

    Del artículo me gusta la crítica a la "teoría ecońomica" que no ve más allá de las matemáticas, del valor y del coste. La economía tiene mucho de psicología y sociología, y cada vez tengo una mayor sensación de que la teoría básica de oferta, demanda, valor y riqueza no es más que un espejismo.

    ResponderEliminar
  2. El otro día se preguntaba Felipe González (valoraciones de su gestión económica y su papel actual en la sociedad al margen) que si la crisis está siendo un problema global, por qué ninguna solución (o parche) ha pasado el ámbito nacional, y ahí tengo que darle toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no podemos pretender solucionar crisis económicas tales como en la que estamos inmersos ahora despidiendo a señoras de la limpieza; es absurdo y, además, sencillamente inmoral. El problema viene cuando intentamos buscar otras soluciones:

    - Reduzco el salario de mis altos cargos en un x% -> Mis altos cargos se fugan a otra empresa que les pague el salario íntegro.
    - Limito los sueldos de los altos cargos a nivel estatal -> mis empresas se instalan en otro país sin limitaciones.

    Efectivamente, en un mundo en el que la economía es, probablemente, el agente más globalizado las soluciones deberían plantearse a nivel supranacional. Pero nadie quiere mojarse ni bajarse los pantalones, nadie quiere ceder poder en favor de un organismo que no esté 'controlado' por sus propias manos; todos quieren seguir manteniendo sus posiciones de equilibrio, y manteniendo este status quo nada cambiará, y esa oportunidad que surge de toda crisis se desvanecerá. Y los de siempre seguirán donde siempre han estado.

    El problema es ya conocido: ¿quién le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
  4. Aunque es una idea que a priori mola, no veo cómo podría regularse de forma justa los sueldos en el sector privado. Me explico: cada euro que bajes del sueldo de un ejecutivo, es un euro que subes en los dividendos para los accionistas. Por tanto, creo que existe un falso debate sobre "sueldo alto para ejecutivos, sí o no". El debate sería "el grueso del beneficio, ¿para el ejecutivo o para el accionista?".

    Y claro, como el dinero pertenece al accionista, ¿cómo obligarle a quedarse con su propio dinero si él se lo quiere pagar al ejecutivo en forma de sueldo elevadísimo?

    ResponderEliminar