miércoles, 23 de septiembre de 2009

Palabras de Itu (Palomero)

Aquí os dejo un párrafo de uno de las últimas entradas que ha escrito Juanma Iturriaga en su blog abierto para cubrir el Eurobasket de baloncesto en Polonia. Ya sabía que Itu poseía, como los otros compañeros de su quinta, un nivel cultural al que no solemos estar acostumbrados en los deportistas; pero la verdad es que leer este blog me ha resultado agradablemente sorprendente, con los puntos de ironía a los que acostumbra cuando habla, aunque quizá sin ese tono a veces algo punzante que puede malinterpretarse al hablar.

Pues eso, dentro de su entrada de despedida Itu hace un breve repaso a cosas que no le gustan de España y con las que yo coincido plenamente. Si bien se mete rápido en apartados personales, me ha gustado lo que ha escrito, a ver qué os parece.

"(...)También me da muuuuuuuucha pereza encontrarme mañana con cosas que me aburren especialmente de “mi querida España” que decía la canción. A saber. El enfrentamiento PSOE-PP, donde uno dice una cosa y automáticamente el otro dice la contraria. El partidismo de muchos medios de comunicación, cada vez más corporativos y unificados alrededor de una idea y sobre todo, de un negocio. Los muchos poseedores de la verdad que campan por ahí. Belén Esteban y todo lo que significa. Los atascos de Madrid. Cristiano Ronaldo (en todo lo que no sea verle jugar a fútbol). Las pegatinas que deja una empresa de cerrajería en mi buzón y que no hay dios que las quite (¿de verdad piensan que les voy a llamar estropeándome el buzón semanalmente?). Los informativos que cada vez son menos informativos y más gacetilla de sucesos. Los restaurantes que no se han enterado que estamos en crisis y siguen crujiéndote con sus precios. Tener que explicar durante el próximo mes historias de este Europeo (joder, haber leído el blog que para eso lo he hecho). El perro del vecino, que tiene un carácter insufrible y ese ladrido de chucho enano cabreado que es insoportable. Todas ellas problemáticas que en Varsovia, Lodz, Katowice y Cracovia no he tenido que sufrir(...)."

Link al blog aquí

6 comentarios:

  1. Cuánta razón tiene este Palomero...

    Yo también me aficioné a leer su blog este septiembre.

    En cuanto a lo del nivel cultural (no sólo intelectual) de nuestros jugadores de baloncesto, de ahora y de antes, no hay más que escucharles hablar. Vamos, igualito que nuestros futbolistas. Y para muestra un botón (primeros 43 secs):

    http://www.youtube.com/watch?v=AcGeHslwHdo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo del nivel cultural lo comentamos aquí en casa hace unos días. Pero no sólo de los jugadores, la afición está en otro nivel. Entrevistaron en la tele a gente que fue a celebrar la victoria en Madrid, igualito que los aficionados del fúrbol vaya.

    ResponderEliminar
  3. Quizá practicar y entrenar duro en un deporte minoritario, en el que la gente ni va a verte entrenar, requiere otra "personalidad" que hacerlo en el deporte mayoritario, que te hace popular y envidiado.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, creo que entre los aficionados al baloncesto y al futbol, hay lerdos, listos, hijosputa, buena gente, etc. Habrá de todo, como en todos lados. Lo único que pasa es que el futbol es el deporte mayoritario y refleja cómo es la mayoría... idiota.

    Por cierto, leí a Itu y es bastante bueno. Otro q recomiendo: los artículos de Zubizarreta en El País también están muy bien.

    De todas formas, lo mejor del mundial fue escuchar a Montes ladrar durante las retransmisiones, jejej.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es un poco como dice Álex. La gente que se dedica a un deporte que no sea el fútbol (es decir, minoritario) se obliga a tener que buscarse otras salidas ya que vivir de eso es complicado. Me estoy acordando de David Barrufet, el mejor portero de la historia del balonmano español que se sacó Económicas jugando en la élite. Aunque en todos sitios cuecen habas, habrá gañanazos y gente culta en cualquier deporte, pero en algunos predomina más lo primero, como el fútbol y el ciclismo (exceptuando a Pablo Alfaro, médico y pegapatadas sin piedad; y a Pedro Horrillo, columnista y lector insaciable), que a veces da penita oirlos hablar.

    ResponderEliminar
  6. Paul Breitner mítico carrilero izquierdo de la selección de la antigua RFA y del Real Madrid hizo tres carreras mientras jugó al fútbol y ahora es catedrático en Alemania. Siempre decía que el fútbol es el trabajo perfecto para poder formarte simultáneamente y que no entendía que muchos de sus compañeros no estudiasen. De todas formas creo que habéis generalizado de forma muy ligera con el fútbol y sus aficionados.

    ResponderEliminar