viernes, 11 de septiembre de 2009

Investigación, un paso hacia atrás

Me ha sobrecogido la noticia que he visto este mediodía en el telediario: el año que viene habrá un 37% menos de presupuesto para los proyectos I+D. Creía que se iba a aprovechar la situación para invertir (que no gastar) en investigación, para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y viable, pero parece que vuelve a ser la historia de siempre...

Y al hilo de esto, algunos hablan ahora de que estamos comenzando a salir de la crisis. Sea ahora o sea dentro de un año, la duda que me asalta no es el cuándo, sino el cómo. ¿No os parece que no se está haciendo absolutamente nada por cambiar el modelo que nos ha llevado a esta ruina? ¿No sigue ahí el peligro de volver a pasar por esto dentro de algunos años?

5 comentarios:

  1. Qué curioso Keta, justo de ese tema quería yo hablar y pensaba escribir algo por aquí. Se ha visto internacionalmente que el sistema capitalista extremo basado en la mal usada globalización y en un dinero siempre virtual fluctuando en La Bolsa nos ha llevado a esta crisis. Lo peor es justo lo que dice Mikel, ningún Estado ni conjunto de ellos parece querer cambiar un sistema que claramente puede volver a llevarnos a una crisis. Se amagó con un plan de acabar con los paraísos fiscales, pero no sé realmente en qué quedó aquello. Sinceramente, todo ese dinero inyectado por los Estados a La Bolsa, los bancos privados, empresas hundidas, etc; no sé cuándo se devolverá, ni de qué forma, ni si se llegará a devolver. ¿Por qué cuando la economía iba bien se beneficiaba el capital privado y cuando va mal ellos no pierden nada? ¿Por qué esas primas disparatadas a jefazos de empresas hundidas? No sé nada de economía, pero me parece que todo huele demasiado mal como para volver a lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Pronto llegará una nueva cumbre del G-20 en la que refundaremos el capitalismo de nuevo, no os preocupéis!

    Bromas aparte, veo difícil (coño, ojalá ocurriera) que hubiese cambios importantes en las "reglas del juego".

    Yo diría que los cambios que se están produciendo son de mentalidad, pero sin cambiar mucho las normas. Creo después de lo que ha pasado, muchos profesionales del mundo de la economía que trabajan en Hacienda, en el Banco de España, en bancos y cajas, incluso en instituciones como el FMI o el Banco Mundial, sabrán reconocer algunos de los errores si éstos se volviesen a cometer (especialmente, creo yo, el súper-apalancamiento del capital, es decir A presta a B, B presta a C, C a D, D a E, etc., y al final se está prestando diez veces el valor del capital inicial...

    Dentro de poco son las elecciones en Alemania, y el ministro de economía de allí ya está hablando de poner una tasa tipo Tobin, que es un "impuesto" que propuso hace años un tal Tobin que gravaría las transacciones de divisas (cada vez que cambias euros por dólares, por ejemplo). La tasa Tobin era defendida hasta hace poco por cuatro ONGs y partidos minoritarios de izquierda (léase IU, p.ej.), y poco más... y hoy en día un ministro de economía alemán (socialdemócrata, aunque en un gobierno democristiano) habla de poner algo parecido. Es una prueba de que algo se mueve, aunque al final seguro que se mueve menos de lo que nos gustaría.

    Malditas comadrejas...!

    ResponderEliminar
  3. Puede que, como dice Álex, algo se haya hecho, pero sea lo que sea me parece muy poco, y yo seguiría diciendo que a efectos prácticos, nada.

    Hoy mismo han dicho en las noticias que el trimestre que viene ya todas las grandes potencias europeas excepto España van a tener resultados positivos. Vamos, que ya se va a acabar la crisis. Y todo el mundo contento, porque a la gente parece que sólo le importa el aspecto superficial de las cosas.

    Al principio de esta crisis todos sabíamos qué nos había llevado a esto, y ¿qué hemos hecho para cambiarlo? ¡Nada! Teníamos la oportunidad de nuestras vidas para hacer un modelo mejor, y la acabamos de perder.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Keta, aunque yo aún conservo una pequeña esperanza de que se haga alguna reformilla... que todavía queda un G20 y si Obama saca su reforma sanitaria, a lo mejor se ve lo bastante potente para tocarle los mangos a los bancos, y evidentemente detrás de él podríamos ir nosotros.

    Al hilo de la noticia de hoy (El País: "Bruselas certifica que España se estanca en solitario en la recesión"). Me parece increíble el tonillo de "vergüenza nacional" que se la ha dado a la noticia. Ahora resulta que hay que rasgarse las vestiduras por no salir los primeros de la recesión? Por favor señores, pues claro que Francia y Alemania saldrán por delante de nosotros. Son economías más potentes y productivas que la nuestra con mucha diferencia.

    Según los datos numéricos de esta misma noticia, el crecimiento interanual previsto para Alemania será del (-5 %), Italia (-5%), Países Bajos (-4,5%) y Reino Unido (-4,3%). La media de la Eurozona (-4%). Y España (-3,7%). Oh! Hecatombre! What a disaster!

    No quiero imaginarme la cara que pondrá todo el mundo cuando, después de Francia y Alemania, también Reino Unido, Italia y los Países Bajos consigan un trimestre positivo y nosotros no, cosa que sería natural que ocurriese. Nuestra economía puede que sea la 5ª de Europa en tamaño, pero en factores "per cápita" somos es con suerte la 13º. Y son ese tipo de factores los que hay que utilizar para juzgar estas cosas.

    Por Dios, en Reino Unido la banca se ha hundido y en Países Bajos la recesión llegó muchos meses antes que a España. ¿Qué es lo que es tan extraño de que salgamos de la recesión después, y además con una contracción del PIB -de momento- bastante aceptable para la mierda que nos merecíamos?

    ResponderEliminar
  5. Creo que en la última frase has dicho algo muy reseñable, Álex: "la mierda que nos merecíamos". El modelo del ladrillazo (que tanto bienestar había traído y gracias al cual se vivía tan bien según el PP) nos auguraba el peor de los desastres, simplemente tenía que estallar. Como bien dices, nos merecíamos una mierda bastante mayor.

    ResponderEliminar