jueves, 23 de diciembre de 2010

De leyes y Sindes, que es lo que toca

Y el Psoe no consiguió los apoyos que necesitaba. Fin de la historia, al menos hasta nueva orden. La "Ley Sinde" no ha salido adelante por lo complejo de los apoyos políticos. Considero que hay muchos puntos polémicos dentro de esta ley y que llevamos ya muchos años tratando este tema sin que aún hayamos llegado a ningún punto claro.

Creo que ha sido una verdadera chapuza por parte del PSOE tratar de meter este intento de cierre de webs de enlaces dentro de un paquete de leyes y enmiendas de diverso pelaje. Creo también que la postura del PP es incomprensible. El adalid de lo privado y la privatización se posiciona contra el canon y contra la Ley Sinde sabedor de lo impopular que es apoyarlo, como si le hicieran falta más apoyos con la que le está cayendo al PSOE en su autodestrucción.

También pienso que se tergiversan muchas cosas cuando se habla de los temas de propiedad intelectual y descargas ilegales. Las webs de enlaces parecen los paladines de la libertad cultural, tal y como nos los venden algunos, pero es sabido que ingresan cuantiosos beneficios en forma de publicidad en sus webs. Además, no son sus creaciones las que comparten, si no las de otros a los que no han pedido permisos para compartirlas. Todo esto ganando dinero, sí, muy elegante. Eso sí, que tire la primera piedra el que no se haya descargado algo, todos somos parte del problema.

Luego están las discográficas, editoriales y demás. Siguen propulsando un modelo de negocio que dificilmente va a poder volver al nivel de beneficios que alcanzó hace una década. No parecen asumir que la época en que los discos con dos canciones buenas y ocho de morralla por 25€ se han acabado, ahora por el mismo precio tienen libretos más densos que El Quijote y cinco canciones más y un dvd del concierto, curioso. Esgrimen datos absurdos como equiparar que cada descarga es un disco menos vendido y además, con medidas como el famoso "canon" consiguieron que el pueblo les odiara sin concesiones y se fomentara casi más la piratería (lo ilegal da morbo). Ahora intentan presionar a los políticos para sacar una ley que, por lo ambiguo de los términos, parece un primer paso para poder censurar con alegría. Como no entiendo nada de leyes, espero que ese apartado los comenten otros (ejem).

Así pues, creo que ambas partes tienen motivos de sobra para quejarse, pero las cosas siguen como estaban. Sistemas como Spotify parecen la solución, música gratis a cambio de publicidad (oh, vaya, como una radio, ¿no?), pero parece ser que en EEUU no convence y varias discográficas han dicho que no es rentable. Que yo sepa iTunes funciona de maravilla vendiendo canciones y discos a bajo precio. Si saliera un sistema parecido para series y películas, con calidad de imagen y subtítulos, estoy seguro que las descargas ilegales también bajarían bastante. Hace tiempo que se oyen rumores de negociaciones entre el todopoderoso Youtube (dueño de todo vídeo allí puesto, no lo olvidemos) y las grandes cadenas televisivas americanas.

En fin, que la música lleva 20 años muriendo y cada día hay más salas de conciertos y grupos de música. Supongo que seguirá habiendo cine dentro de 20 años, eso sí, espero que sin 3d.

Os dejo con algunas lecturas adicionales que creo interesantes, con su parte de razón:

7 comentarios:

  1. El asunto es mucho más complejo de lo que transmiten los medios. Las reclamaciones de los derechos de autor son totalmente legítimos y necesarios.
    Sin embargo, tal como lo veo yo, esta ley no iba sobre ello. Era una ley enfocada a proteger un modelo empresarial que transmitía un "vale todo para protegerlo" y apestaba a censura sin control en los medios.
    La solución a este "conflicto" no pasa, según creo yo, por leyes de este tipo, si no por la creación de un nuevo modelo empresarial que proteja a los autores, y solo a ellos, sin perjudicar ni penalizar a los usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Y quisiera añadir que cuantas más opiniones leo de "artistas", menos de acuerdo estoy con ellos.
    "Si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos". Trueba
    "Si me cobran un canon -una multa- por todo lo que compro, no sé por qué no voy a poder cometer del delito por el que ya he pagado". Yo
    Vaya mierda de argumentos! Y estos son los estandartes de la cultura de este país??

    ResponderEliminar
  3. Las opiniones de un paisano tuyo como Lapido tb son interesantes ("ha calado la absurda idea de que la cultura tiene que ser gratis"):
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/industria/musical/ha/primado/horterada/rentable/usar/tirar/ahora/queja/elpepucul/20101223elpepucul_17/Tes

    Y sí, los argumentos de Trueba son un poco infantiles.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es que el debate no tiene nada que ver con nosotros (los usuarios) y casi tampoco tiene que ver con la mayoría de los artistas (que pocos son los que deciden en estas cosas).
    Aquí quienes se están peleando son otros dos grupos. Por un lado, las discográficas/productoras/editoriales y demás, que no quieren cambiar mucho de modelo si supone renunciar a beneficios o asumir muchos riesgos. En el lado opuesto, los portales que ganan su buen dinerillo con productos que les conllevan un coste marginal prácticamente nulo y utilizan a la, a veces mafiosa ("como te metas conmigo te peto la web"), "comunidad internauta" para defender su negocio.
    Quien controla "por sus cojones" todo esto es el asunto. No pinchamos ni cortamos mucho, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: en el último párrafo tendría que poner "Quién controla", jejeje

    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con lo que dice el Tropo en líneas generales.
    Ahora bien, a la hora de alinearme con alguien prefiero hacerlo con las industria que difiende un modelo más concorde con los tiempos que corren y menos agresiva con los usuarios (osea, yo).
    Esta ley era, según veo yo, una mamarrachada.

    Rafa, el artículo de Lepido está bien. Hasta que llega al punto de la crítica gratuita a todo el mundo. No puedes criticar a lady Gaga para luego añadir "aunque yo no he escuchado nada de lo que ha hecho". Bueno, poder puedes, pero resulta ridículo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sé si sabeis que están intentando controlar internet, pero en serio. La ley Sinde no es suficiente, ahora también Sarkozy dice que las redes no deben estar sin control. Sea como fuere está claro que nos quieren acallar, por que el único espacio donde exponer ideas nuevas al alcance del pueblo llano es internet. Todo el mundo está mirando (con malos ojos) lo ocurrido en Madrid y resto de España y desconfían, no sea que su feudo político se vea afectado. Es patético. A cada día que pasa perdemos algún trozo de nuestra exigua libertad. Por ello creo que debemos manifestar nuestro hartazgo poniendo un trapo blanco.

    ResponderEliminar