miércoles, 12 de mayo de 2010

Ya está aquí, ya llegó...

Esta mañana se ha destapado la caja de los truenos. Por fin ha llegado el momento en el que el gobierno tiene que ceder y darse cuenta de que nadie en su sano juicio puede gastar a largo plazo un 11% más de lo que ingresa, ya seas un autónomo, una pequeña empresa, o un Gobierno de España.

Quizá habría sido más suave si se hubiera hecho antes y de forma escalonada, en lugar hacerlo ahora y todo de golpe. Sin embargo, creo personalmente que ha podido hacerse así a propósito. ¿Por qué? No es ningún secreto que Zapatero es un hombre obsesionado con la llamada "paz social". Es posible que haya esperado a propósito hasta el último momento, hasta que la deuda española empezaba a salir cara, hasta que la Unión Europea la haya dado un toque de atención, hasta que la prensa habla de que España es insostenible, hasta que perdiésemos nuestra cacareada triple A... para hacer esto. De esta forma, una buena parte de los potenciales opositores a esta medida la aceptarán de buen grado con el argumento de "no hay más remedio que hacerlo". Las orejas del lobo asoman detrás del seto, y nos acojonan las imágenes de televisión que nos llegan de Grecia. Sin embargo, si se hubiese hecho hace un año... ¡ay! la que se hubiese liado. Este un punto que me parece interesante. Por tanto creo que la tardanza del gobierno ha sido torpe en lo financiero, pero astuto en lo social. Personalmente, yo habría metido antes la tijera... ¡pero por mi propio bien, trataría de explicarlo de puta madre!

Por otra parte, no puedo evitar lanzarme a otro tema relacionado: ya nos van llegando las declaraciones sindicales y funcionariales esperadas, diciendo que hay que ver lo que se ceba este recorte con los funcionarios, y que la crisis la pagan los de siempre. ¡Esto es un error! Estos recortes no son medidas anti crisis. ¡Son para sanear las cuentas del Gobierno de España! Y como es lógico, ello afecta en sus ingresos a los empleados del gobierno de España. El Gobierno de España no es España. Es tan absurdo quejarse de esto como si un empleado de Telefónica se quejase de que el plan de austeridad de su empresa se ha cebado con los empleados de Telefónica. Exacto, señor. Es que trabaja usted ahí.

Claro que los no-funcionarios nos veremos afectados. Todos somos "accionistas" y "clientes" del Estado. Y ahí nos toca: impuestos más altos, recorte de inversión, congelación de pensiones, adiós al cheque bebé, etcétera. Pero los no funcionarios no somos "empleados" del Gobierno. Somos empleados de otras empresas que pueden quebrar o despedirnos. Por tanto, los empleados públicos deben asumir que, como cualquier otro trabajador, la "empresa" para la que trabajan pueden ir bien o puede ir mal.

Y por favor, que no se intente utilizar el gran esfuerzo y dedicación de "sacarse la oposición" como mérito suficiente para obtener ningún privilegio. En el sector privado no hay que opositar, de acuerdo. Pero puedes pasar años trabajando en lo primero que te sale, con sueldos bajos y contratos mediocres, antes de conseguir una estabilidad en un puesto realmente elegido por ti (si es que alguna vez lo consigues). Bastantes más años, en promedio, de lo que se tarda en opositar.

10 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Es curioso lo que dices, pero yo creo que el hecho de que se haga ahora y no antes también puede ser por esa esperanza de "a ver si mejoran un poco las cosas y nos libramos de hacer nada (y que le toque a quien venga luego)" que tiene la gente.

    Lo de los funcionarios, yo (desde mi ignorancia), veo bien quejarse. Igual que vería bien quejarse a los empleados de telefónica como tú dices. Si tu empresa (en este caso el Gobierno)va mal y presenta unas medidas para recortar gastos lógicas y entre ellas aparece la bajada de sueldos pues te aguantas. Pero si dicen que van a bajar los sueldos y no tocan otras cosas como los chorrocientos ministerios que tenemos o el hecho de tener 3 vicepresidentes pues como que lógico que se quejen.

    Sólo falta que ahora se saquen un ministerio de crisis o algo así para hacer compañía al de Igualdad y al de la Presidencia (que a lo mismo son muy útiles y nadie me lo ha sabido explicar).

    Bisbi

    ResponderEliminar
  2. Esto lo piensa mucha gente:
    http://www.youtube.com/watch?v=jOBbaf8hoQU

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu punto de vista y concuerdo contigo en que estas medidas no ayudan a España como país sino al Gobierno como entidad.

    De todos modos, no creo que ZP haya esperado a tomar medidas por justificarse y alegar que las ha tenido que llevar a cabo porque Europa se lo ha "exigido". Pienso que ha estado aguantando porque tenía la esperanza (otra que tal baila...) de que la situación mejorase poco a poco, por lo menos hasta el punto de no tener que verse en esta situación.

    Estoy de acuerdo con Bisbi en que hay mucho ministerio que sobra, por lo menos en momentos de crisis. Igual lo que habría que hacer es fomentar el gasto público que va directo al consumidor, como el cheque bebé o incluso los funcionarios de hasta cargos medios y recortar de otro sitio, por ejemplo eliminando estos ministerios.

    Por cierto, muy bueno el "vídeo" y aunque no estoy completamente de acuerdo con el oyente creo que no le falta razón a mucho de lo que dice.

    Bark

    ResponderEliminar
  4. Buen punto de vista Álex, moderado y acertado. Yo, dado que entiendo poco de economía, también necistaba que alguien me explicara la diferencia entre Estado y Gobierno, que a veces se confunde.

    Estoy de acuerdo en lo de la Vicepresidencia (con dos sobra) y lo de los Ministerios absurdos, aunque el presupuesto de éstos es irrisorio, la verdad.

    A mí me parece más sangrante la duplicación de cargos gracias a las 17 Españas. Muchiiiisima burocracia para todo en lo que intervienen distintas comunidades, obstaculizaciones voluntarias, etc. Yo volvería a centralizar algunas cosas, como la Sanidad (ese gran agujero sin fondo).

    A favor, las medidas de dispensación óptima de fármacos. Ójala se pueda llevar a cabo, porque el sistema actual no tiene ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Sobre ese hombre del yotube... entiendo su frustración, pero es un poquito radical y habla con las tripas. Es fácil echarle la culpa de todos los males del país a un cabeza de turco...

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creo que Zapatero haya esperado a este momento para mantener esa "paz social" en la que parece vivir sólo él, el país de fantasía que parece tener en la cabeza (prefiero creer que no se entera a que hace algunas cosas aposta) y unos sindicatos mantenidos por los fondos del Estado que no han dicho "esta boca es mía" hasta estas medidas que, por impopulares, les sitúan en el disparadero de tener que actuar y hacer algo de ruidito. Es increíble que habiendo superado los 4 millones de parados y con más de 1 millón de familias con todos sus miembros sin tener ingresos hayan esperado hasta ahora para ponerse 'rebeldes'. Telita...

    Sobre reducciones de ministerios y vicepresidencias, entiendo que debería haberse hecho hace ya tiempo (o, directamente, ni haberlos creado); no por fondo, pues efectivamente no tienen unos grandes presupuestos, sino por formas. Al menos.

    Finalmente, sobre el recorte del sueldo a funcionarios, faltita hacía también. Que este año la oferta de empleo público haya crecido ya tiene narices, pero que exista un desproporcionado y exagerado número de trabajadores que ni sientan ni padezcan la crudísima realidad económica que vivimos tanto a nivel estatal como a nivel familiar era completamente intolerable, e insoportable por las cuentas públicas de cualquier país moderno. ¿Para cuándo un funcionamiento de la empresa 'España' con arreglo a la productividad? ¿Es sostenible que una gran mayoría de funcionarios del Estado crean que ya tienen todo hecho en esta vida con sacarse una oposición? No soy el único que conoce multitud de ejemplos que fichan a las 9 y pasan el resto del día entre desayunos, cigarritos, envíos de un número masivo de e-mails de asuntos no laborales e, incluso, haciendo otras faenitas en 'B', todo ello en horas de trabajo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Sí Juli, todos los conocemos, pero no hay que olvidarse de la enorme cantidad de funcionarios que no sólo sacaron una dura oposición si no que cada día curran como el qeu más y han visto su sueldo congelado una y otra vez con desaguisados económicos estatales o bien no incrementados al ritmo del PIB.

    Veo muy necesario lo de la productividad. En España hay muchas horas de estar en el trabajo y pocas de trabajar realmente. Lo digo como recién incorporado al mundo laboral.

    Oh, se me olvidó comentar que yo también centralizaría Educación, pero me da a mi que eso no va a pasar tampoco.

    De recortes al presupuesto de defensa tampoco parece hablarse, o de donaciones a las religiones (sobre todo la católica, que ya tiene su casilla en la Declaración y con eso debería bastar).

    Sé que son empresas privadas, pero lo que ocmenta este artículo sobre el sueldo medio de los altos directivos del Ibex 35 es sangrante:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Sueldos/record/plena/crisis/elpepueco/20100516elpepieco_1/Tes

    Por otra parte, El País lleva un mes haciendo un especial sobre la "Sostenibilidad del Estado de Bienestar", muy interesante y que habla de muchas de estas cosas:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/facil/ahora/recortar/infraestructuras/error/elpepieco/20100517elpepieco_4/Tes

    ResponderEliminar
  8. Carlos C dice:

    Acabo de leer esto, y os quería comentar unas cosillas, que no estoy muy de acuerdo:

    El déficit público (en mayúsculas lo de público) español no es mucho más alto que sus compañeros. Japón tiene una deuda pública del 200% de su PIB. Las medidas de Zapatero no son suyas, sino que ha estado presionado por los mercados financieros, algo que todavía no se entiende muy bien es que la economía mundial está en gran parte supeditada a impresiones, a confianzas. El Gobierno de España no está tan endeudado para hacer tal recorte y el mismo no supone un gran ahorro, es una cuestión más de imagen que otra cosa.

    El problema, amigos míos, es el déficit privado y no el público. 800 mil millones de euros. El 80% del PIB español. La mitad de la deuda está contraída por cajas y bancos españoles, y esa deuda está contraída con bancos alemanes y franceses, que son los gobiernos que han presionado verdaderamente a Zapatero por si los bancos españoles caen y el Gobierno español tenga que rescatarlos y no tener un déficit abultado que impida hacerlo. Nadie dice nada del mercado privado en España, es muy fácil criticar a lo público, en definitiva. Pero las principales reformas estructurales tendrán que venir de allí, del consumo privado y la empresa. Que se bajen los salarios de los funcionarios o las pensiones sólo supondrá una disminución del consumo a corto plazo y un retraso en la salida de la crisis.

    La mayor parte de los expertos parece que tienen claras la causas principales de la crisis: excesiva desregulación del mundo financiero, y avaricia desmedida de este; especulación y burbuja inmobiliaria... Y, efectivamente, el pronóstico del gobierno ante lo que se avecinaba fue erróneo y la reacción no ha sido la más acertada; aunque también hay que considerar el comportamiento y la responsabilidad de los gobiernos autonómicos y locales en la gestión de los recursos públicos. Y de esto no habla nadie, Zapatero tiene toda la culpa, pero aquí en Barcelona el Ayuntamiento acaba de gastar este mes 5 millones de euros en publicidad sobre si reformaba la Diagonal o no.

    Y en cuanto al tema de los funcionarios, estoy totalmente en contra del topicazo de vago que ha hecho una oposición y no hace nada. Y sí, son siempre los que pagan el pato cuando no deberían. Tienen todo el derecho a quejarse, las reformas en España siempre se empiezan por congelar los sueldos de ellos, pero no se tocan los sueldos de las empresas privadas que han hecho mal las cosas. ¿Por qué el Gobierno no vende sus activos bursátiles y así baja el déficit sin tocar el sueldo de los funcionarios? ¿Por qué tiene un 5% de Iberia? ¿Por qué no se privatiza Renfe y las arcas públicas se llenan un poco? No sé, creo que hay otras fórmulas.
    Los funcionarios critican, con razón, que su recorte de salarios no esté precedido de una supresión de cargos discrecionales y gastos superfluos. No hay sinceridad en el Gobierno en la aprobación de estas medidas porque responden a decisiones ajenas. Son improvisadas y no garantizan un recorte sustancial del déficit, aumentan la desconfianza social y hacen más evidente la incapacidad del Gobierno para liderar la recuperación. Sacar a pasear la demagogia tributaria contra «los que más tienen» es una tosca expresión de incapacidad política y una burda manera de aliviar la mala conciencia.

    Y creo que eso era todo lo que quería decir al respecto. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  9. Uf, son tantas cosas que trataré de ser breve: Sí a la liberalización del ferrocarril. Sí a la venta del 5% de Iberia. De acuerdo en la frase de "los que más tiene" empieza a ser cansina puesto que ya se hace así desde hace eones. Súper de acuerdo en los de las comunidades y ayuntamientos. Etc. Etc.

    Respecto a lo que dices (Carlos) de la deuda española. No hay que confundir 'déficit' (gastos de un año menos ingresos de un año) con 'deuda' (cantidad total, acumulada año tras año, que debe el Estado). La deuda española es relativamente baja, efectivamente. Sin embargo, el déficit es bastante alto. Que las arcas públicas tengan una deuda baja es un buen colchón, pero no te libra en absoluto de que si un año tienes muchos más gastos que ingresos, y no eres capaz de encontrar ingresos extra rápido (que alguien te preste dinero), entras en suspensión de pagos. Por muy baja que sea tu deuda.

    De acuerdo que los mercados son caprichosos y egoístas y una panda de borregos que se deja llevar por el primer rumor. Por ello precisamente es mejor no depender de ellos. Para no depender de ellos, la mejor forma de hacerlo es no tener que pedirles prestado dinero! Y no tener que pedir dinero, no hay que aumentar tus gastos de la forma tan bestia en que lo ha hecho el Gobierno.

    Claro que el sector privado está demasiado endeudado (así empezó toda esta mierda...). Pero creo que son debates un poco diferentes, aunque relacionados. Que las empresas del IBEX paguen a sus directivos unos megasueldos no aumentan los gastos del Estado. Sólo los sueldos que aparecen en los presupuestos públicos lo hacen.

    Saludos a ti también, que hace tiempo que no nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    ¡Chicos! No dejéis abandonado el blog, que mola y vale la pena, de verdad.

    Un saludo,

    Dragón Rojo o Johnny B. Good (a falta de un alias a la altura del torrente de creatividad que de esta red de blogs se desprende).

    ResponderEliminar