jueves, 15 de abril de 2010

Garzón y la Ley

Garzón y la Ley


Llevo varios días mordiéndome las uñas cada vez que abro El País por las mañanas debido al asunto Garzón. Atención especial a la absurda columna de Rosa Montero de hoy. Todos conocemos los hechos: el Tribunal Supremo, tras decisión unánime (subrayemos lo de unánime) de la Sala de Admisión, le ha imputado por el delito de prevaricación, es decir, por haber dictado a sabiendas, por imprudencia grave o ignorancia inexcusable, una resolución injusta en relación con sus investigaciones sobre los desaparecidos del franquismo. Aparte, está querellado por dos asuntos más, uno en el Gürtel por usar las grabaciones de las conversaciones de los abogados con sus clientes.


Puedo entender que haya opiniones encontradas, no sólo por el personaje querellado sino por el asunto de fondo, los crímenes del franquismo. Lo que no puedo entender es que las instituciones públicas opinen con tanta temeridad. Y entre ellos destaco a los dos grandes sindicatos, que el otro día hicieron un acto en la Complutense mientras el paro sigue galopando a sus anchas en este país. Me molesta ver a miembros del Gobierno y de la oposición opinar tantísimo de las decisiones judiciales como si fuesen tertulianos. Lo veo un acto de terrible irresponsabilidad, ya se verá si es culpable o no, que dejen en paz al Poder Judicial de este país, tan politizada y bloqueada por culpa de los mismos que la critican.


Me parece deleznable el argumento de atacar a quienes han presentado la querella, por ser un partido de ultraderecha. ¿Es que acaso no son sujetos de Derecho? ¿Qué acoso supone una decisión unánime, tanto de jueces progresistas como conservadores? ¿Y por qué no podemos pensar que simplemente Garzón se equivocó?


Porque esa es mi opinión, y se basa en el siguiente argumento: Justicia y Ley no son lo mismo. Un Juez tiene que respetar la Ley, seguir el proceso establecido estrictamente y con las máximas garantías. Garzón inició un proceso del que sabía que no era competente y del que no hay acusados vivos.


Todo lo demás es mezclar intencionadamente forma y fondo, qué es moral y qué es conveniente, si Garzón cae bien entre sus compañeros o no, de si se hemos hecho todo lo posible con las víctimas del franquismo, de la definición de Justicia Universal...


La Ley es la Ley. Justa o injusta. Para todos.

By Carloh (aka C.)

4 comentarios:

  1. Gracias Carloh por explicarlo un poco. Yo también pienso que sean los políticos los que acusan a la Justicia de estar politizada es absurda. No se debe dudar de la Justicia ya que sobre ella nos sustentamos. Se admiten críticas, claro está, es mejorable, pero no vale todo.

    Los sindicatos no se les ha visto hacer jornadas en la Complutense por las nuevas reformas para "reducir" el paro.

    ResponderEliminar
  2. Carloh:

    Corrección: No es de Rosa Montero, sino de Maruja Torres.

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sois/ridiculos/elpepiopi/20100415elpepiult_1/Tes/

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, sucesivos y continuos ejemplos nos muestran que del debate público de nuestro país no tenemos motivos para esperar nada muy elevado.

    Que el propio Garzón haya pedido que cesen las manifestaciones y opiniones contra la acusación retrata rápidamente la situación.

    En fin, qué pena.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo espero, en este caso y en tantos otros que nos esta tocando vivir ahora, que se cumpla lo que cantaba The Clash: "I fought the law, and the law won"

    http://www.youtube.com/watch?v=MBeT4ptY9sY

    (Perdon por los acentos, pero los ordenadores de mi Escuela no obedecen ordenes en ese aspecto. ¡Que se note que somos ingenieros y solo nos importan las formulas!)

    ResponderEliminar