viernes, 30 de abril de 2010

European MINDSET


La Fundación BBVA hace de vez en cuando estudios bastante interesantes. Como aquella vez que nos desayunamos con las balanzas fiscales entre Gobierno y Comunidades Autónomas, estimadas por un estudio del BBVA. Sí, sí, estimadas, porque amigos, en España esta información (absolutamente básica) NO se publica, analiza, discute y fiscaliza cada año por parte de prensa y público. Tan sólo se suponen cosas. Todos sabemos que Madrid y Cataluña son contribuyentes netos y que Andalucía, Galicia o Extremadura son receptores netos. Pero las cifras son variables y difusas (y hasta entonces, desconocidas). Y no quiero hablar (¡corta, corta!) de los discriminatorios conciertos económicos de dos ciertas comunidades que siendo ricas, pagan y cobran como pobres.

Bueno, ahora el estudio es a nivel Europeo (12 países de la UE más Suiza y Turquía). Os dejo un link aquí. Las preguntas, de corte sociológico, político, de identificación nacional, han sido formuladas a miles de ciudadanos de estos países.

Si queréis sorprenderos de cómo los franceses se identifican menos con su bandera que los españoles con la suya; de cómo los españoles consumimos más prensa extranjera que los alemanes; de cómo la frase "como aquí no se vive en ningún sitio" no es exclusivamente española; de lo poco interesados que están los turcos en los asuntos europeos (para ser un país que quiere entrar el club); de que daneses y suecos se identifiquen con la bandera de la UE menos que los británicos!; y que lo griegos sean los que más a favor estén de toda Europa del control estatal de la economía... echadle un ojo.

1 comentario:

  1. Gracias Álex por darnos estas estadísticas curiosas. Inaceptable eso sí, que lo haga una entidad privada yu no los Estados, más sangrante todavía el tema de la financiación autonómica en España y el oscurantismo y rumorología que hay detrás.

    A mi me ha gustado ver estos datos para confirmar que en todos sitios cuecen habas; es decir, a mi no me gusta la costumbre de decir "es que esto sólo pasa en España", con una media sonrisa como diciendo "cómo somos, qué se le va a hacer". Vale que aún nos vemos algo fuera de Europa, pero de ahí a que se haya establecido como dogma de fe que en Europa (es decir, Alemania, Dinamarca, Escandinavia y Francia, para el imaginario colectivo, el resto de países no existen) está todo mucho mejor y funciona como debería...pues hay un paso y grande.

    Habría que hacer algún estudio de este tipo, mayor y más riguroso para desterrar esos tópicos que a veces lastran.

    ResponderEliminar