martes, 16 de febrero de 2010

La reforma de la Educación estrictamente necesaria

Hoy he leído en el periódico que el Ministro de Educación se ha propuesto como objetivo fundamental de la reforma educativa potenciar la FP en España. Cambios universitarios aparte, creo que es un acierto. Y lo será aún más si consigue un acuerdo que afiance el sistema educativo de una vez por todas, sin que LOE's, LOGSE's y demás basuras legislativas implantadas sin el quórum de los dos grandes partidos nacionales sigan haciendo mella en el sistema formativo español, y por ende, en la competitividad de España.

Hace falta conseguir que la FP sea una opción real formativa, y no un camino marginal para defenestrados en el objetivo de llegar a la universidad, que el subconsciente colectivo español tiene como principio vital de toda persona que pretenda ser decente. Pero la Formación Profesional no es una degradación, no es una deshonra, no es la segunda división: es una necesidad para cualquier sociedad, una opción que debería respetarse, la elección que muchos españoles deberían hacer en función de sus gustos y prioridades. Pero hoy en día no es así, y el resultado de la situación actual es una cuadrilla de universitarios desmotivados y sin un objetivo claro cuando entran en la facultad (en ocasiones, incluso cuando salen de ella), titulados superiores ejerciendo trabajos cualificados, tales como cajero del Carrefour o dependiente del Decathlon, y unos niveles de competitividad irrisorios.

¿Será esta la ocasión en que se cimiente el sistema educativo español para los próximos 20 años o consiguirán que se convierta en otra oportunidad perdida?

6 comentarios:

  1. Ojalá alguien que hubiera estudiado algún módulo de grado medio o superior de FP, o que conozca la situación actual en las aulas de esas titulaciones pudiera comentar este artículo.

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  2. En esto es que coincidimos casi todos. La FP aquí parece algo degradante y no se ve como una gran salida laboral sin tener que pasar los n años de tu carrera, de los que 2 suelen ser de contenidos poco o nada útiles.

    Gabilondo está igual de ambicioso que Zapatero cuando llegó a la Moncloa, queriendo que su legislatura fuera la que solucionaba todos los problemas. Está bien, lo primero es la actitud y la intención de hacerlo. Lo de conseguir un pacto por la educación por desgracia lo veo tan dificil como necesario. Si no se consigue algún día el nivel educativo de España seguirá estancado y por debajo de la media de la UE, con el mayor fracaso escolar de los 25. Pues eso, que por el bien del país espero que esto se produzca y Gabilondo (o el ministro de turno que sea) lo consiga; ganaremos todos.

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  3. Buenas! Soy alguien que lee este blog desde hace algún tiempo y me parece muy bueno. Os animo a que no lo abandonéis.

    Yo he hecho un Ciclo Formativo de Grado Superior y quería comentar varias cosillas:

    1º) En mi opinión la FP tiene sobre todo mala reputación (cada vez menos, no creo que hoy día se vea como algo degradante, pero todavía se sigue viendo como un "cajón de sastre"), de que sólo van quienes no quieren estudiar. Esto no es así. Es cierto que hay quien hace FP como puente a la universidad, bien porque no hizo la selectividad o bien porque no le dio la nota para la carrera que quería. Tambien hay quien va porque no tiene claro qué quiere hacer. Pero también hay (y bastantes) que tienen claro que no quieren estudiar x años pero que quieren trabajar en el sector que sea.

    2º)El problema no está en la FP. Por lo que yo he visto y estudiado la formación es buena y sales bien preparado (otra cosa es que luego encuentres trabajo, que no todos los módulos tienen la misma oferta). En esto me refiero a los de Grado Superior. El problema viene de antes. En los institutos hay chavales de 13-14 años (2º-3º ESO) que no quieren estudiar pero que tienen que estar hasta los 16 (para los Ciclos de Grado Medio hay que tener aprobado 4º ESO). Para eso existen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (lo que antes era Garantía Social), donde van chavales de 15-16 años.

    3º) Veo dificl que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo en nada, ni siquiera en materia social.

    4º)Creo que se veía que Gabilondo iba con toda su buena intención como intelectual y docente que es, pero no es un polítco en sí. Lo suyo es la enseñanza y la gestión.

    Pues nada, espero haber colaborado com mi granito de arena!

    B.

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  4. Muchas gracias ante todo por aportar tu opinión, tu experiencia personal y toda esta información, 'B'. Yo particularmente soy un completo ignorante en cuanto a los caminos formativos que no son el universitario. Todos los que colaboramos en este blog somos universitarios, titulados o casi titulados, y a veces nos hace falta otra perspectiva de la realidad. De hecho, yo te quedaría muy agradecido si pudieras exponer con algo más de detalle esas posibilidades formativas. Por ejemplo, ¿qué son los Programas de Cualificación Profesional Inicial?

    En mi ciudad, Toledo, los grados de FP no tienen muy buena fama, sobre todo porque hay determinada gentuza, delincuentes juveniles, que acaban allí porque en algún sitio los tienen que meter (que digo yo: ¿para qué sirven los reformatorios?). Eso genera, al menos aquí, guetos, miedos y desconfianza. Yo lo viví así cuando tenía 14-16 años, estudiando en un instituto donde no se cursaban grados de FP.

    También quería transmitirte la ilusión que me ha hecho este comentario tuyo. Es el primero que recibimos (si no me equivoco) de alguien que no es del grupillo de amigos. Ojalá pudiéramos dirigirnos a ti con algún nombre que te identificara y no pareciese que estamos conspirando contra el FBI ('Dragón Rojo' o 'Johnny B. Good' podrían estar bien), pero creo que hablo por todos los que escribimos asiduamente en este blog al decir que aceptamos tanto comentarios anónimos como si no lo son. Muchas gracias por seguirnos y por animarnos. Espero que de ahora en adelante sigas leyendo, participando y comentando.

    Un saludo.

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  5. De nada, sólo doy mi visión, necesitarías contrastarla.

    Yo hubiese dicho conspirar contra la CIA, q suena más peliculero, pero vamos, que como no se me ocurre ningún nombre prefiero el anonimato.

    Respecto a la FP (que ahora son los Ciclos Formativos), a los de Grado Medio se entra con 4º ESO aprobado; para los de Grado Superior se necesita el bachillerato. Los ciclos (en general) se dividen en "familias" (por ejemplo: química, sanidad, etc) y de cada familia hay grado superior y grado medio. La orientación que tienen es muy práctica y siempre de cara al mundo laboral. Cada ciclo tiene las asignaturas propias y además otra de Formación y Orientación Laboral y otra de gestión. Estas dos últimas son comunes a todos los ciclos de una misma familia, de tal forma que si luego haces otro ciclo de la misma familia pues te las convalidan (siempre separando grado medio de grado superior).

    Los de grado medio duran un curso académico (o sea, de octubre a junio), incluidas las prácticas. A mí personalmente, los de grado medio me parecen muy "flojos", es una formación muy muy básica. Los de grado superior son dos cursos académicos, incluidas las prácticas, que pueden durar 3 ó 6 meses; la formación es más completa. Todo esto con matices de un ciclo a otro.

    Los programas de garantía social es donde se enseñan los oficios. Están dirigidos a ese grupo de chavales que no quiere seguir estudiando pero que tienen que estar en el instituto hasta los 16. No sé exactamente cuánto duran, pero la idea es que salgan al mundo laboral con una formación sobre todo muy práctica de aquello que van a hacer. Hace poco echaron un reportaje en telemadrid de esto y los chavales a los que preguntaron estaban satisfechos.

    En mi opinión, la FP es una oportunidad,ya sea para trabajar o para seguir estudiando, y además necesaria en una sociedad en la que se fomenta tanto la competitividad. Con los ciclos de grado superior se puede acceder a la universidad a algunas carreras. No me parece mal que permita el acceso a la universidad (la puntuación es distinta a la de la selectividad), aunque con matices. Yo también soy estudiante universitaria, no entré vía módulo, pero tengo las dos notas ahí; tengo compañeros que sí utilizaron el módulo para ir a la universidad, otros trabajan de técnico. Cuando yo hice las prácticas, por ejemplo, a algunos nos ofrecieron seguir trabajando allí. En mi opinión puede ser una buena salida profesional. Supongo que también depende de los centros. Donde yo hice el módulo no había ese ambiente que describes; sólo escribo desde mi experiencia.

    Aquí te dejo un enlace: http://www.madrid.org/fp/ense_fp/fp_caracteristicas.htm y este otro (http://pre.universia.es/acceso/ciclos-formativos/index.htm) por si tienes curiosidad de las carreras a las que se puede acceder.

    Espero que te haya sido de utilidad!

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  6. Gracias por toda la información B.!

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