martes, 29 de septiembre de 2009

Barcelona

Perdonad si toco un tema bastante tópico e incluso agotado como discusión en nuestro país.

Como algunos sabéis he estado en Barcelona unos días pasando allí las fiestas de La Mercè con un par de amigos. Hacía mucho tiempo que no iba, y además de las ganas y la ilusión de reencontrarme con una ciudad cosmopolita, moderna y abierta al mundo (uno de mis amigos incluso la llega a llamar 'La Nueva York de España'), llevaba como tanta gente el casi inconfesable morbillo de comprobar qué tal era la gente en su día a día y cómo nos tratarían. Ya sabéis de lo que hablo, de politiqueo, vamos.

Y lo que he visto es que en pocos viajes anteriores la gente me había tratado tan bien. He visto una ciudad multilingüe perfectamente natural. Gente joven divirtiéndose igual que se hace en toda España (incluyendo, sí, exacto, abusando del alcohol). Bares de tapas en el Passeig de Gràcia y espectáculos de flamenco en las Ramblas. Desfiles de gigantes y cabezudos como los de mi ciudad (aunque con muchísimas más figuras, claro!). Viejecitos bailando Sardana en Plaça Sant Jaume igualitos que los que bailan Chotis en San Isidro. Muchísimos conciertos en cuatro idiomas diferentes, gracias a la asociación Barcelona Acció Musical. No oí a nadie silbar cuando cantantes extranjeros, ajenos a nuestras disputas internas, gritaban '¡Vamos Barcelona! ¡Vamos España!' o cosas similares para animar al público. Una ciudad que palpita y que -mayoritariamente- vive tranquila en su normalidad.

Eso sí: he visto una cantidad parecida de banderas españolas y de banderas independentistas: casi cero (si descontamos los puestos de souvenirs y los edificios oficiales). Teniendo en cuenta que en Madrid he oído a una multitud de estudiantes universitarios (recalco lo de universitario) gritar '¡a por el facha!' y correr detrás de un hombre que portaba una bandera de España, lo de Barcelona me parece bastante decente.

Como dijo Daniel Carbonell, barcelonés y cantante de Macaco, durante el concierto con el que cerraron las fiestas:
Creo que una bandera debería usarse para representar una serie de valores positivos que unieran a la gente. Desgraciadamente, hoy sólo se usan para lo contrario. Nos dividen y nos enfrentan. Dejemos la palabra Revolución para los políticos, y hablemos ya de Evolución. Que no nos vendan más motos.
Y todo esto sosteniendo en sus manos una gigantesca asta de la que colgaba una bandera azul y amarilla. La que los navegantes utilizan para escribir la letra 'K', y para decirse en alta mar: 'Deseo comunicarme'.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Palabras de Itu (Palomero)

Aquí os dejo un párrafo de uno de las últimas entradas que ha escrito Juanma Iturriaga en su blog abierto para cubrir el Eurobasket de baloncesto en Polonia. Ya sabía que Itu poseía, como los otros compañeros de su quinta, un nivel cultural al que no solemos estar acostumbrados en los deportistas; pero la verdad es que leer este blog me ha resultado agradablemente sorprendente, con los puntos de ironía a los que acostumbra cuando habla, aunque quizá sin ese tono a veces algo punzante que puede malinterpretarse al hablar.

Pues eso, dentro de su entrada de despedida Itu hace un breve repaso a cosas que no le gustan de España y con las que yo coincido plenamente. Si bien se mete rápido en apartados personales, me ha gustado lo que ha escrito, a ver qué os parece.

"(...)También me da muuuuuuuucha pereza encontrarme mañana con cosas que me aburren especialmente de “mi querida España” que decía la canción. A saber. El enfrentamiento PSOE-PP, donde uno dice una cosa y automáticamente el otro dice la contraria. El partidismo de muchos medios de comunicación, cada vez más corporativos y unificados alrededor de una idea y sobre todo, de un negocio. Los muchos poseedores de la verdad que campan por ahí. Belén Esteban y todo lo que significa. Los atascos de Madrid. Cristiano Ronaldo (en todo lo que no sea verle jugar a fútbol). Las pegatinas que deja una empresa de cerrajería en mi buzón y que no hay dios que las quite (¿de verdad piensan que les voy a llamar estropeándome el buzón semanalmente?). Los informativos que cada vez son menos informativos y más gacetilla de sucesos. Los restaurantes que no se han enterado que estamos en crisis y siguen crujiéndote con sus precios. Tener que explicar durante el próximo mes historias de este Europeo (joder, haber leído el blog que para eso lo he hecho). El perro del vecino, que tiene un carácter insufrible y ese ladrido de chucho enano cabreado que es insoportable. Todas ellas problemáticas que en Varsovia, Lodz, Katowice y Cracovia no he tenido que sufrir(...)."

Link al blog aquí

viernes, 11 de septiembre de 2009

Investigación, un paso hacia atrás

Me ha sobrecogido la noticia que he visto este mediodía en el telediario: el año que viene habrá un 37% menos de presupuesto para los proyectos I+D. Creía que se iba a aprovechar la situación para invertir (que no gastar) en investigación, para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y viable, pero parece que vuelve a ser la historia de siempre...

Y al hilo de esto, algunos hablan ahora de que estamos comenzando a salir de la crisis. Sea ahora o sea dentro de un año, la duda que me asalta no es el cuándo, sino el cómo. ¿No os parece que no se está haciendo absolutamente nada por cambiar el modelo que nos ha llevado a esta ruina? ¿No sigue ahí el peligro de volver a pasar por esto dentro de algunos años?

domingo, 6 de septiembre de 2009

De sentencias, panderetas y proxenetas

Hoy, leyendo un artículo sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña basado en una entrevista al Ministro de Justicia me encuentro con esto:

"El diputado autonómico de CiU Felip Puig alertó, por su parte, de que un hipotético recorte del Estatuto hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno, ya que los socialistas serían considerados "corresponsables". "Si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el Estatuto, habrá algunas cosas que se romperán de una manera sensible", dijo."

Y esto, a mi modesto entender, se llama CHANTAJE. ¡Pero qué vergüenza! ¿Cómo puede un diputado, representante de todos los catalanes, amenazar a otra formación política con torpedear las relaciones de su partido con el Gobierno si el Tribunal Constitucional recorta el texto? ¿Se le olvida a este señor la separación de poderes del Estado? ¿Se piensa que vivimos en una república bananera? ¿O es que este infame charlatán tiene más información que el resto de españolitos y realmente vivimos en un país de mercachifles, en la España de charanga y pandereta de Machado?

Que el resto de políticos no ponga el grito en el cielo cada vez que esta pandilla de marrulleros y proxenetas de votos abre la boquita me inquieta, me hace dudar.

A mí, que me lo expliquen. Y al resto de los españoles, también.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Gaddafi, Quevedo y la vergüenza torera

¿Cómo se puede pasar de ser reconocido como uno de los líderes del terrorismo mundial a acoger en tu casa a un corrillo de presidentes, ministros y demás representantes de estados de paises democráticos (está bien, unos más que otros) dispuestos a alabar tus 40 años en el poder de la dictadura que tienes montada? ¿Y si además hace una semanilla que acabas de recibir con todos los honores a un terrorista que asesinó a 283 personas?

Pues al parecer la cosa no es tan complicada. Que se lo pregunten a nuestro hijo de puta Gaddafi. Solo hacen falta dos cosas: tener al don Dinero de Quevedo de tu lado y la falta de vergüenza torera de los responsables de los países que envían allí a unos señores en representación tuya, mía y del vecino de enfrente. ¿Que va Berlusconi? Pues que vaya, oiga. Pero a Libia el señor Moratinos va en mi nombre, desgraciadamente. Y en el del resto de los españoles. Nosotros, que éramos los defensores de la libertad y la democracia del pueblo iraquí allá en las Azores. ¿O no?

No. Ni lo éramos entonces ni lo somos ahora. La política exterior, fundamentalmente, consiste en abrir mercados, comercializar nuestros productos, favorecer el acceso de nuestras empresas en otros países. Globalización. ¿Hay otras cosas que se podrían tener en cuenta? Sí, claro. Por supuesto. Se podrían tener en cuenta. Pero si conviene hacer la vista gorda a esas miajillas que son las libertades de prensa o de culto o la democracia, mismamente... pues se hace, y aquí paz y después gloria. O dinero. ¿Y luego?

Luego, nuestro Moratinos tendrá que seguir buscando oportunidades: ayer en Venezuela, hoy en Libia, mañana... Mañana ya vendrá otro Gobierno, con otro Ministro de Exteriores. Y que siga la hipocresía.