domingo, 28 de marzo de 2010

Amarillismo deportivo (II)

Existe un periódico en este país de pandereta llamado MARCA. Como el Real Madrid tiene un entrenador educado y respetuoso que no da titulares morbosos (del juego del equipo no se preocupan) pues no gusta. Así que MARCA decide que, como al Madrid le vendría mejor un entrenador polémico que les permitiese vender más panfletos, lo deberían cambiar por Mourinho, que es una mina de rajar y rajar. Ya están manos a la obra, modelando la minúscula capacidad crítica de la mayoría de sus lectores y extendiendo el antimadridismo desde cada quiosco.

Esta ha sido la última, pero desde que Inda dirige MARCA el papanatismo del periódico más leído en este bendito país no tiene parangón. Os dejo un audio interesantísimo de Ángel González Ucelay, veterano periodista deportivo de Punto Radio. Es largo pero merece la pena. Ojalá hubiera más como él:


lunes, 22 de marzo de 2010

Amarillismo Deportivo

Hoy he leido, gracias al blog de Itu, este artículo de Andoni Zubizarreta en el que, aparte de confirmarme la buena cabeza y mano para la escritura que tiene, me ha hecho pensar sobre el amarillismo de la prensa deportiva.

Hablo sobre todo de la sobredosis informativa que hay de fútbol ya que, aunque algunos no quieran verlo, el tema se suele agotar; por lo que nos llegan pseudonoticias absurdas, sin el más mínimo interés ni relevancia pero que están vestidas de una importancia capital. Encima sirven para crear amargos debates en cualquier medio informativo y bar, donde todo el mundo busca su propio punto de vista lo más radical y agresivo posible y donde la autocrítica ha desaparecido. Creo que sería bueno que a veces los periodistas deportivos dieran ese paso atrás necesario para verlo todo con algo de perspectiva y poder así darse cuenta del absurdo que se comete, que en nada beneficia ni al fútbol ni al periodismo.

Lo último es la polémica sobre si Cristiano e Higuaín se llevan bien o no. Como dice Andoni, todos nos hemos convertido en analistas concienzudos de cada gesto y sacamos conclusiones rotundas de donde no se pueden sacar. Está empezando a importar más lo extradeportivo que el deporte en sí, yo creo que por la sobredosis informativa. Se habla más de los árbitros que de los partidos; se habla del presidente de la Federación y sus supuestos favores a uno u otro equipo; hay presidentes que hablan de cosas que no incumben al fútbol (véase Laporta); a los jugadores de otros deportes se les pregunta sistemáticamente por el fútbol, aunque acaben de ganar una medalla o un título, etc.

Luego se dice que tal jugador es soso en la rueda de prensa porque, sabiamente, ha dicho lo que se esperaba. Normal, se les hace una rueda de prensa cada día, las declaraciones dejaron de ser interesantes hace décadas. Además, los jugadores saben que cualquier cosa que digan, por pequeña que sea, se maginificará hasta ser portada del periódico de turno y optan por seguir el guión y no pisar ningún charco. Por eso agradezco las ruedas de prensa de gente sincera y directa, con la habilidad de decir las cosas claras sin que nadie pueda hacer polémica de ellas. Estoy pensando en el ya retirado portero Molina, en Kiko, y en el actual entrenador del Sporting, Manolo Preciado, sinceridad pura y dura.

Gran parte de la culpa de esta sobredosis y extremismo creo que la tiene que muchos medios se dedican más a seguir la línea editorial impuesta que a informar correcta y objetivamente, como cualquier periodista debería hacer.

Del informativo de "Los Manolos" no hace falta hablar.